CONOCIENDO AL ARCÁNGEL RAFAEL


Rafael es el Ángel de la alborada, regente del Segundo Cielo y uno de los Príncipes regentes de los Querubines y de los Arcángeles y jefe del coro de las Virtudes. Pertenece a cuatro de los coros angelicales: los Serafines, los Querubines, las Dominaciones y los Poderes o Potencias. Su nombre es de origen caldeo y originalmente era Labiel.

El nombre de Rafael significa "Dios ha sanado". En la Iglesia Católica es conocido como el Medico Divino ya que se dice que tiene el poder de curar toda enfermedad por más seria que esta sea. Rafael es también protector dela tierra, a la que sana. Se dice de este Arcángel que es el regente del sol en el medio del cual está parado. Rafael se identifica a menudo con Ramiel, Raguel, Raffarel, y entre los musulmanes, con Azrael, que es el ángel de la muerte y regente de Escorpión. En el Libro de Tobías, Rafael esconde su identidad angelical bajo el nombre de Azariah. Rafael es el ángel que guarda al Arbol de la Vida, uno de los seis Ángeles del arrepentimiento, el ángel de la oración, de la alegría y de la luz. Es también el Ángel de la ciencia, de la medicina, de la sabiduría y uno de los siete ángeles del Apocalipsis. Cuando Salomón pidió ayuda a Dios en la construcción del Templo, el Creador le regaló un anillo en el que estaba inscrito un pentagrama, el cual es una estrella de cinco puntas. Rafael fué el mensajero divino a quien Dios entregó este anillo para que se lo diera a Salomón. Es posible que la práctica de usar un pentagrama para invocar a los arcángeles provenga de esta historia.

A Rafael se le representa con un cayado en la mano y un pez en la otra como símbolo de su odisea con Tobías. En esta historia, Rafael le enseña a Tobías como utilizar el corazón y el hígado de un pescado para exorcizar al espíritu infernal Asmodeo y como utilizar la bilis del mismo pez para curar la ceguera de su padre.

De Rafael se dice también que es uno de los Guardianes o Grigori, que tienen una continua vigilia sobre las puertas del Cielo y también que es uno de los guías en Sheol, donde según los judíos van las almas cuando el cuerpo muere. Es uno de los cuatro grandes príncipes que están frente al Trono de Dios y según fuentes rabínicas, uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham; los otros son Miguel y Gabriel. Se le conoce como el Ángel de la simpatía, ya que siempre está risueño y es el ángel de la sexta Séfira en el Árbol de la Vida.


Denunciar uso impropio Más información